lunes, 1 de junio de 2009

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

Para construir nuestra investigación debemos de realizar pasos necesarios para su correcta construcción, esos pasos son muy necesarios y se deben cumplir al pie de la letra para obtener una correcta y bien formada investigación.
Los pasos que se deben de seguir para la correcta investigación son:
ACOPIO DE INFORMACIÓN.

Una vez que seleccionamos el diseño de investigación apropiado y la muestra adecuada de acuerdo con nuestro problema de estudio, la siguiente etapa consiste en recolectar los datos pertinentes sobre las variables involucradas en la investigación.
Recolectar los datos implica tres actividades estrechamente vinculadas entre sí:
Seleccionar un instrumento de medición de los disponibles en el estudio del comportamiento o desarrollar uno. Este instrumento debe de ser valido y confiable, de lo contrario no nos podríamos basar en los resultados que se obtengan.
Aplicar ese instrumento de medición. En esta actividad se debe obtener las observaciones y mediciones de las variables que son de interés para nuestro estudio (medir variables).
Preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente (a esta actividad se le denomina codificación de los datos). Debemos de tener los requisitos que deben cubrir un instrumento de medición.
Toda medición o instrumento de recolección de los datos debe reunir dos requisitos esenciales: confiabilidad y validez.
Confiabilidad: La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados.
Validez: La validez en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir.

Los factores que pueden afectar la confiabilidad y validez de los instrumentos de medición son:
1. - La improvisación: Algunas personas creen que elegir un instrumento de medición o desarrollar uno es algo que puede tomarse a la ligera. Esta improvisación genera casi siempre instrumentos poco validos o confiables y no debe existir en la investigación social.
2. - Instrumentos desarrollados en el extranjero: Este factor se refiera a que a veces se utilizaran instrumentos desarrollados en el extranjero que no han sido validados a nuestro contexto: cultura y tiempo. Uno de los problemas de esto es la traducción del mismo para su entendimiento, esto es apenas el principio, ya que se debe de obtener la confiabilidad y viabilidad del mismo.
3. - Instrumentos inadecuados para las personas a que se les aplica: En ocasiones el instrumento resulta inadecuado para las personas a las que se les aplica: no es simpático, utilizar un lenguaje muy elevado para el encuestado, no tomar en cuenta diferencias en cuanto a sexo, edad, conocimiento, capacidad de respuesta; memoria, nivel ocupacional y educativo.
4.-Condiciones en las que se aplica el instrumento: Este factor implica las condiciones naturales o factores en el que se aplica el instrumento de medición, pueden ser: el ruido, el frío, el calor. Un instrumento demasiado tedioso o largo, son cuestiones que pueden afectar negativamente la validez y la confiabilidad.
5. - Aspectos mecánicos: Se debe tener muy en cuenta los aspectos mecánicos con los que se elabora la escritura del instrumento; por ejemplo: no se lean bien las instrucciones, falten paginas, no haya espacio adecuado para contestar, no se comprendan las instrucciones, también pueden influir de manera negativa.
Procedimiento para construir un instrumento de medición.
Pasos:
Listar las variables que se pretenden medir u observar.
Revisar su definición conceptual y entender su significado.
Revisar como han sido definidas operacionalmente las variables.
Elegir el instrumento o los instrumentos de recolección de datos
Estructurar el instrumento.
Aplicarlo.
Elaboración del instrumento de medición.
Los instrumentos de medición más utilizados para investigaciones son los siguientes:
Escalas para medir actitudes.
Observación.
Entrevista.
Cuestionario.
Test.
Análisis de contenido.
Sesiones con profundidad.
Inventarios estandarizados.
Pruebas Estandarizadas.
El proceso de construcción para la realización del instrumento es muy importante, para con ello llegar al objetivo general y los objetivos particulares del mismo, con el fin de obtener el resultado que se espera de dicha investigación, además de obtener una muy buena investigación.
Los pasos antes mencionados son sugeridos, además de que llevan una muy buena secuencia de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario