lunes, 1 de junio de 2009

IMPACTO SOCIAL, TECNOLÓGICO, ECONÓMICO Y AMBIENTAL


En toda investigación se debe de considerar el impacto que se va tener al momento de realizar nuestra investigación, con ello debemos de considerar la factibilidad de dicho estudio cuidando que tan impactante va a ser dicha investigación.
Los impactos mas importantes que debemos de estudiar en nuestra investigación son:
IMPACTO SOCIAL
LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Se puede definir la investigación científico social como el proceso de aplicación del método y técnicas científicas a situaciones y problemas concretos en el área de la realidad social para buscar respuesta a ellos y obtener nuevos conocimientos.La investigación es un proceso formado como tal por un conjunto de fases de actuación sucesivas, orientadas en este caso a descubrir la verdad en el campo social. Al ser un proceso, la investigación se distingue por ello del método científico, que no es un conjunto de actividades, sino un conjunto de normas y reglas genéricas de actuación científica. En segundo lugar, la investigación científico social tiene como finalidad hallar respuesta a problemas desconocidos. La investigación científica social exige necesariamente, la aplicación lo más rigurosa posible del método y las técnicas científicas al campo social. La investigación debe referirse a problemas concretos, lo más precisos y específicos que sea posible, y reales, referentes a la realidad social.
Con ello debemos de tener en mente como va a impactar en nuestra sociedad dicha investigación en todos los sectores o grupos sociales que se encuentren en la sociedad donde se realice dicha investigación, así como conoceremos las beneficios y también lo que malo que puede provocar dicha investigación.
IMPACTO TECNOLÓGICO
En la investigación realizada sobre el efecto del ruido generado por el tráfico en una autovía, el ruido causa un impacto negativo sobre la calidad de vida o sobre el confort de las personas que habitan junto a la infraestructura en cuestión. Por el contrario, el recrecimiento de una presa existente puede tener un efecto positivo, asegurando el abastecimiento de agua durante las épocas de sequía prolongada.
También la investigación debe de saber que impacto tecnológico debe de tener, si es innovador o simplemente es un estudio para conocer ventajas y desventajas de algún avance tecnológico ya existente, donde nosotros como investigadores trabajaremos en ese impacto para darlo a conocer a nuestra sociedad.
IMPACTO ECONÓMICO
Los impactos económicos también están definidos con cierta precisión. Se dispone de indicadores normalizados para considerar la balanza de pagos de tecnología, el comercio de bienes de alta tecnología y, principalmente, la innovación tecnológica.
Este a mi punto de vista es uno de los impactos mas importante, ya que con ello sabremos la cantidad económica que se necesitara para la investigación, así como, como afectara a los diferentes actores que participaran en la investigación, así mismo saber si la investigación va a ser lo suficientemente factible para realizar el gasto que se planea para obtener los resultados necesarios.
IMPACTO AMBIENTAL
Él termino impacto ambiental se utiliza en dos campos diferenciados aunque relacionados entre sí, el ámbito científico-técnico ha dado lugar al desarrollo de metodologías para la identificación y la valoración de los impactos ambientales, incluidas en el proceso que se conoce como Evaluación de Impacto Ambiental y el jurídico-administrativo ha producido toda una serie de normas y leyes que garantizan que un determinado proyecto pueda ser modificado o rechazado debido a sus consecuencias ambientales. Este rechazo o modificación se produce a lo largo del procedimiento administrativo de las evaluaciones de impacto, se pueden estudiar y predecir dichas consecuencias ambientales, esto es, los impactos que ocasiona una determinada acción.Conjunto de posibles efectos positivos o negativos sobre el medio de una modificación del entorno natural, como consecuencia de obras u otras actividades.
Este impacto es otro muy importante, ya que con el podemos saber si afectara la naturaleza, si habrá efectos nocivos o benéficos para nuestra naturaleza misma, si la factibilidad es demasiado negativa en cualquiera de los impactos, la investigación simplemente no se realizaría.

3 comentarios: