lunes, 1 de junio de 2009

ADOPCIÓN DE UNA TEORIA


Después de definir el problema y hacer un análisis de los recursos necesarios para llevar a efecto la investigación, el adoptar una teoría se basa en el Marco Teórico o Conceptual.
El Marco Teórico podría constituirse de la siguiente manera:
Realizar un análisis sobre las teorías y enfoques relacionados con nuestro problema.
Seleccionar los más adecuados para que formen parte de nuestro contenido.
El término adecuado significa aquellas teorías y enfoques que sustenten la posible solución a nuestro problema.
Anotar la experiencia personal del investigador con respecto al tema elegido a su proyecto.
Se analizan y se integran en el Marco Teórico autores con estudios que se relacionan con el problema. Existen muchos autores que hablan sobre investigación documental en un marco teórico y que dan ideas precisas y de cómo llevarla a cabo.
Este tipo de conocimiento podría clasificarse de la siguiente manera:
Uso de efectivo de bibliotecas, centro de información y bancos de datos: Usar correctamente los espacios mencionados para la buena recolección de los datos.
Práctica sobre la lectura rápida: Sintetizar la información recolectada
Citas: Transcribir algunas frases de los autores, de acuerdo con la información encontrada, también se considera como al cima de nuestra investigación.
Elaboración y uso de fichas bibliográficas: Para obtener información mas precisa de donde se recopilo la información, se debe de crear este tipo de fichas, ya que en ella por su contenido se obtiene información mas especifica de la fuente de información, un ficha debe contener nombre completo del autor, titulo del trabajo, numero de edición, lugar de edición, nombre de la editorial, fecha de edición, paginas de interés, numero de volumen....
Elaboración precisa de la bibliografía: Es la fuente de información que es utilizada en el trabajo, es decir los datos de donde se obtuvo la información para la investigación.
Con esto, podremos obtener la información necesaria para la realización de nuestro marco teórico en nuestra investigación, así como la del realizar la correcta recolección de la misma

No hay comentarios:

Publicar un comentario